.

.

lunes, 30 de junio de 2014

En fin ¡París!



En su corazón la emblemática iglesia de Saint-Germain-des-Prés, testigo de ocho siglos de la historia de París: Desde la Edad Media hasta Mayo del 68 pasando por la Revolución Francesa y los “existencialistas” de la posguerra. Un antiguo barrio, marcado por unas características intelectuales, artísticas y espirituales. Por ser universitarios en la antigüedad, profesores y alumnos procedentes de todo el mundo hablaban y tenían las clases en latín. De ahí su nombre: Latino. Hoy la Universidad de la Sorbona, sus aulas, pasillos, bibliotecas y suntuosos anfiteatros conservan su prestigio.

Lugares insólitos y pintorescos jardines secretos, tenderetes desvencijados, librerías seductoras, personajes curiosos (filósofos y revolucionarios) , restaurantes y cafés míticos como “Le Procope o “Le Lutetia”. Bodegas donde reina el jazz y monumentales iglesias como la de Saint-Sulpice, cuyas pinturas han dado origen al llamado “estilo sansulpiciano”.

…una suite con todo preparado para el amor… con mucha imaginación pero al mismo tiempo sin una puerta abierta a lo inesperado, a lo que no está escrito en el guión…

En fin, ¡París!

lunes, 23 de junio de 2014

La noche…


Vamos a quemarlo todo…
Todo aquello que hemos guardado para dárselo a los buenos…
Al estilo cartesiano vamos a quemar las reglas establecidas…
para empezar de nuevo.

Tiremos la casa por la ventana.
Todos esos trastos a la hoguera.
Todos los viejos conceptos
A la hoguera.
Porque es la noche de San Juan…
Y es fiesta…
pagana…


martes, 17 de junio de 2014

Una teoría de cómo nació el sol


Una nube de gas y polvo cósmico es la “madre” de una estrella como el Sol. Este fue el origen de nuestra estrella más próxima: el Sol. Pero no todos los elementos de la nube quedaron integrados en el nuevo ser. Algunos permanecieron fuera de él y “se condensan más tarde para constituir los planetas rocosos y los asteroides” que giran en torno a la estrella recién nacida. Los elementos más rebeldes se agruparon en cometas erráticos, con sus largas colas, que pueden haber desempeñado una función decisiva en la aparición de la vida sobre la Tierra.

Ese fue el origen del sistema solar del que formamos parte. El acontecimiento tuvo lugar hace unos 4.600 millones de años. Por desgracia, no había en aquel momento ningún periodista colocado estratégicamente en cualquier punto del universo para podernos dar testimonio de lo que estaba ocurriendo.

****
¡Qué bella es tu aurora en el horizonte del cielo, Oh Aton vivo, iniciador de la vida!
Akhenaton

Pero Sócratés siguió ahí, inmóvil hasta la aurora y la salida del sol. Luego se fue, después de haber dirigido sus oraciones al sol.
Platón

martes, 3 de junio de 2014

Una cosa es predicar…


Ciudad Vaticana



Por el tratado de Letrán (11 de Febrero de 1929) entre la Santa Sede y el Estado Italiano, éste permitió vida jurídica en independiente a la Ciudad Vaticana. El  Romano Pontífice, jefe de la Iglesia Católica y Obispo de Roma, delega parte de su trabajo en el cardenal secretario de Estado. Además hay nueve Congregaciones (especie de ministerios), once Consejeros Pontificios, Tres Tribunales y muchas otras instituciones, entre las que se encuentran Radio Vaticana y el periódico Osservatore Romano. La ciudad- estado del Vaticano cuenta con estación de ferrocarril, central de correo, banco, centro comercial, dos grandes imprentas.

Las gruesas paredes renacentistas no dejan llegar a las oficinas y bibliotecas el ruido estruendoso del tráfico romano. Allí trabajan sacerdotes, religiosas y laicos de razas y naciones. De todo país llegan consultas, pedidos, explicaciones, problemas… Los nuncios (embajadores vaticanos) entran y salen recibiendo el saludo de la Guardia Suiza. El centro de éste minúsculo estado son ,por supuesto, la Basílica de San Pedro (considerada el templo más grande del mundo) y su enorme plaza rodeada por la grandiosa  columna de Bernini.





Las riquezas del Vaticano son incalculables
Tan sólo en Roma un tercio de los edificios son propiedad del Vaticano (La Padania 21.06.98). Y es similar en otras ciudades italianas.
El tesoro en oro acumulado por el Vaticano es posiblemente uno de los más grandes del mundo. A los indígenas de América –que fueron matados a millones por este oro– hasta el día de hoy no se les ha devuelto nada.
La Iglesia española es accionista de empresas como Inditex (Zara), Endesa, Banco Popular o Teléfonica. A través de Umasges, la sociedad creada por la cúpula eclesiástica, ésta invierte en Bolsa.
La Santa Sede es propietaria de acciones en la General Motors, IBM y Disney, además es inversora en empresas de alimentación (FOCUS-online). A esto hay que añadir empresas de servicios y de telecomunicación, así como bancos y aseguradoras valoradas en más de 12.000 millones de euros.

Y ahora… ¿A qué estamos jugando?


Algo pasa con  Paco…