.

.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Libros vivientes


L a idea de la Biblioteca Viviente nace en Dinamarca en el año 2000 de la mano de la ONG "Detén la violencia" a raíz de un ataque violento perpetrado contra un grupo de jóvenes daneses. Tras este acto el mismo grupo decide que hay que hacer algo para frenar la violencia contra algunos colectivos, sea por raza,  ideología o condición sexual.

Muchas veces se generan prejuicios y estereotipos contra grupos y personas que nacen simplemente del desconocimiento. La Biblioteca Viviente promueve un conocimiento de las personas que participan como libros. Cada persona-libro representa a un colectivo al que se asocia un prejuicio o estereotipo, como pueden ser persona inmigrantes, con alguna discapacidad, miembros de organizaciones religiosas minoritarias, etc.

El reto es compartir los prejuicios para romper con los estereotipos y acabar con los prejuicios absurdos. No es casualidad que el lema de esta propuesta sea el dicho muy extendido y popular de, "No juzgues a un libro por sus cubiertas".

La idea se ha exportado en los últimos años a más de setenta países con la ayuda del Consejo de Europa.



miércoles, 6 de septiembre de 2017

Nace el Fomo


El fomo es la obsesión por estar al tanto de todo lo que ocurre en Internet para no sentirse aislado. Los adolescentes son los más afectados por esta nueva sensación de miedo a no estar informados. El acrónimo anglosajón de fear of missing out, "miedo a perderse algo", se refiere al temor a la exclusión por desconocimiento.

La forma de evitarlo es repasar continuamente lo que publican nuestros contactos, lo que requiere nuestra atención permanentemente, No es una adicción muy peligrosa, sino un problema asociado a Internet. Los síntomas son descuidar otras actividades, perder la concentración en otras tareas y no descansar ni por la noche porque llega un mensaje. Falta de descanso que genera, por ejemplo, falta de creatividad, de capacidad de respuesta o no cumplir con otros compromisos. Tratar de estar al día de todo lo que sucede puede conllevar una "intoxicación", un exceso de información que afecta a nuestro criterio.

Las nuevas generaciones hemos crecido de la mano de la tecnología y es parte de nuestra identidad. Frente a atajar el problema de los más pequeños, quitándole el aparato, está la educación: no hay que vivir sin el aparato electrónico, pero no se puede depender en absoluto de él.