.
domingo, 28 de abril de 2013
El engaño de antaño
Una tarde de mayo, el anticuario paseaba tranquilamente por el centro comercial de la ciudad, cuando de pronto se paró ante un escaparate. Un gatito tomaba leche en un plato singular. El hombre advirtió enseguida que se trataba de un plato muy antiguo y valioso, por lo que entró en la tienda aparentando desinterés y dijo que deseaba comprar el gato.
-Lo siento- replicó el dueño- pero el gato no está en venta.
-Se lo ruego- insistió el coleccionista- necesito un gato en mi casa para que atrape los ratones y este gato me ha gustado. Estaría dispuesto a pagarle una buena cantidad.
-Está bien, en ese caso se lo venderé- dijo el dueño de la tienda con los ojos muy abiertos al ver el dinero.
-Por cierto- añadió el coleccionista- ¿puedo llevarme también este plato viejo? Al gato parece gustarle y no veo razón para que se desprenda de él.
-Lo siento- respondió el dueño-, pero ese plato me trae buena suerte. ¡Sólo en esta semana he vendido 68 gatos!
lunes, 22 de abril de 2013
Solipsismo
Si Dios tiene la capacidad de hacerse preguntas a sí mismo (que no lo sé) y quiere saber quien le hizo a él ¿cómo podría averiguar la verdad? Él no tiene a nadie a quien preguntar, no tiene padre ni madre, ni tiene hermanos, no tiene adónde ir para saber de su origen. Esa es la gran desventaja que tiene por ser un dios único y verdadero. Por lo menos hay otros dioses que tienen más motivos que él para ser felices. Hay dioses muy poderosos que tienen padres y hermanos, que saben de dónde vienen y por tanto tienen más razones para saber adonde van...Es lo bueno que tienen esos dioses de familias tan politeístas.
jueves, 18 de abril de 2013
Periodistas
La belleza del barroco
(Extraído de una entrevista a Jordi Savall, director de orquesta)
Titular real:
"El barroco es una gracia más bonita que la belleza"
Titular de prensa:
"El barroco es más bello que la belleza"
La frase sin retocar, en su estado puro:
(Refiriéndose al barroco) "La gracia es más bella, más bonita, que la belleza".
No coment
domingo, 14 de abril de 2013
Ella le tocaba...el corazón...
"Noli me tangere"
"Dueña de un corazón
tan cinco estrellas
Que hasta el hijo de un dios
una vez que la vio
se fue con ella,
y nunca le cobró"
(La Magdalena. Joaquín Sabina)
En la representación iconográfica de la Santa María Magdalena, cambia según aparezca como cortesana o como penitente.
En el primer caso lleva un frasco de perfume, sus vestidos son elegantes y su peinado es complicado
En el segundo caso sostiene una calavera y la cubre con su larga cabellera.
Tiziano la pintó al pie de la cruz. A pesar de ser la pecadora de Magdala subió a los altares como una santa. Es la primera persona a la que Jesús se apareció después de resucitado.
La edad media prefirió la perfumadora, y el arte del Renacimiento y el Barroco se inclinaron por la penitente...la portadora del perfume que enjuaga los pies de su Señor con sus cabellos...en un papel de
sumisa...
sumisa...
miércoles, 10 de abril de 2013
Los otros de nosotros...
El director de cine Alejandro Amenábar, haciendo un comentario sobres las emociones en el cine, afirmó que el miedo es la emoción que más engancha. Que las películas cuyo tema central es el miedo, son las que más público abarcan.
Sus razonamientos me parecieron muy interesantes. Dijo que para que una película produzca miedo de verdad lo que salga en ella no debe ser desvelado, se sugiere y ya está. Dijo algo interesantísimo. Aseguró que el auténtico miedo tiene que estar reñido con la certeza y que siempre tiene que ir en paralelo con la ambigüedad. Que el verdadero miedo es el que nace dentro de nosotros mismos; el que viene de ese universo fantasmal que está en el fondo de nuestra alma; en lo más recóndito. Que el miedo a nosotros mismos es el más auténtico: "los otros que están dentro de nosotros". Ya que eso es lo que más nos aterroriza.
Y terminó diciendo que el mayor instrumento de poder es el miedo, una verdad tan grande como un universo, cosa esta última, que ya sabíamos. Pero estuvo genial.
¡¡Ah!! y en una peli de terror una de las cosas que más asusta es la música...esa que ya te predispone a imaginar lo peor...
viernes, 5 de abril de 2013
La autodidacta
Se dice que vivimos en un país de autodidactos. Autodidacto se llama al que aprende algo sin maestro. Sin maestro, por revelación interior o por reflexión autoinspectiva, pudimos aprender muchas cosas, de las cuales cada día vamos sabiendo menos. En cambio, hemos aprendido mal muchas otras que los maestros nos hubieran enseñado bien. Desconfiad de los autodidactos, sobre todo cuando se jactan de serlo.
(Apuntes tomados al oído por discípulos de Mairena)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)