"Noli me tangere"
"Dueña de un corazón
tan cinco estrellas
Que hasta el hijo de un dios
una vez que la vio
se fue con ella,
y nunca le cobró"
(La Magdalena. Joaquín Sabina)
En la representación iconográfica de la Santa María Magdalena, cambia según aparezca como cortesana o como penitente.
En el primer caso lleva un frasco de perfume, sus vestidos son elegantes y su peinado es complicado
En el segundo caso sostiene una calavera y la cubre con su larga cabellera.
Tiziano la pintó al pie de la cruz. A pesar de ser la pecadora de Magdala subió a los altares como una santa. Es la primera persona a la que Jesús se apareció después de resucitado.
La edad media prefirió la perfumadora, y el arte del Renacimiento y el Barroco se inclinaron por la penitente...la portadora del perfume que enjuaga los pies de su Señor con sus cabellos...en un papel de
sumisa...
sumisa...
Hola Clarodecir
ResponderEliminarsi realmente ese nombre de magdalena aparece de distintas formas en la historia desde la cortesana hasta la penitente pero ojo tambien es la que habla en el tango
un beso enorme Carmen
¿seguro que solo le toco el corazon? :)
ResponderEliminarMaria Magdalena ha sido la gran perdedora en la historia de la iglesia catolica...su gran pecado es que fue mujer
Besos
Soy atea y además el pensamiento dogmático no lo comparto. Primero hay que razonar y después hay que seguir razonando. A pesar de todo reconozco que hay dos santos que me resultan simpáticos: Sta. María Magdalena y San Fermín. Y la canción de Sabina me gusta mucho.
ResponderEliminarBesos
Nunca me voy de aquí sin haber aprendido algo nuevo, me parece un blog muy instructivo, tal vez otros lo vean desde otro ángulo.
ResponderEliminarUn abrazo.
HD
Humberto Dib:
ResponderEliminarMuchísimas gracias por los comentarios tan amables que siempre me dejas. Yo sí que aprendo leyéndote a ti. No dejo comentarios en tu blog porque es ya una exageración la cantidad de personas que te comentan.
Un beso.
Representa el misterio del amor, de la pasión, a perturbado la moral cristiana, me gusta María Magdalena, le da el punto humano y carnal a Cristo.
ResponderEliminarUn abrazo
Representó la parte más humana de toda la parafernalia que montaron con el nuevo testamento.
ResponderEliminarMe gustó y aprendí cosas de tu entrada.
Saludos y feliz semana