.

.

lunes, 13 de julio de 2015

La zona oscura...


Varoufakis confiesa que entonces le dijo: “Bien, quizás los países endeudados simplemente deberíamos dejar de celebrar elecciones”. Y el propio exministro griego ratifica irónicamente su idea: “Sí, esa sería una buena idea, aunque resulte difícil. Así es que o firmas encima del espacio en blanco o estás fuera”.


Da a entender también Varoufakis que Merkel jugaba el papel de ‘policía bueno’ frente al de Schäuble… “o te subes al caballo, o estás muerto”.


Y le preguntan a Varoufakis:

. ¿Cuál es el mayor fallo del funcionamiento del eurogrupo?

R. El problema es que es un grupo sin existencia legalmente reconocida, sin un tratado que lo sustente, pero con el máximo poder para decidir sobre las vidas de los europeos. No responde ante nadie, no hay actas de las reuniones, y es confidencial. De modo que ningún ciudadano se entera nunca de lo que se discute. A pesar de que son decisiones casi de vida o muerte.


jueves, 2 de julio de 2015

Torres más altas han caído...


Sede del Banco Central Europeo, 
el que controla la mayor parte de las finanzas
 de la Unión Europea.

"...Y los hombres dijeron: "vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en el cielo, y hagámonos famosos". Bajó Yahvé a ver la ciudad y la torre que habían edificado los humanos y viendo lo que estaban haciendo los dispersó, pues allí confundió  Yahvé su lenguaje de forma que no se entendían entre si. Por eso se llamó Babel, porque allí embrolló Yahvé el lenguaje de todo el mundo".

Y ahora...
¿Se va a repetir la historia?
¿Por que la Troika aprieta tanto las tuercas?
¿Es un tema de Poder...de aquí a ver quien la tiene más grande?

El dinero es el símbolo. pero no puede ser que sea sólo por eso tanto descontento, tanta falta de corazón, tanto machaque a los más humildes de la Tierra.
Esos tira y afloja, esos dimes y diretes, esas negociaciones...Tal vez sea todo teatro.
Y todo por la "pasta". Ese juego de las bolsas, esas especulaciones bursátiles, de buitres a la caza del dinero.

Todas estas cuestiones apenas las conocemos en profundidad. Quizás todo sea un espectáculo, 
una maniobra de distracción. Quizás nos quieran hacer creer que todo es mucho más serio de lo que parece. Quizás cuando descorramos el telón todo quede como en el impostor mago de Oz.

Pero lo más doloroso es que no les importa arrasar con todo; sembrar el camino de muertos de hambre mientras ellos van llenando las arcas hasta rebosar.