.

.

sábado, 8 de junio de 2019

Libro


La palabra libro proviene del latín liber, término que hacía referencia a la parte interior de la corteza de los árboles que servía para escribir. Según Plinio el Viejo, de uso más antiguo que el papiro.

La imprenta moderna, inventada por Johannes Gutenberg a mediados del siglo XV, marca el inicio de la industria editorial y el auge del libro. Todos los libros impresos desde entonces y hasta 1501 se llaman incunables (del latín incunabulae). El término hace referencia a los primeros momentos, a la "época de cuna" de la impresión de los libros. Se calcula que en el mundo no hay más de 30.000 ejemplares. 3.100 están en la Biblioteca Nacional.


Mucho más moderno es el término best seller, que se usó por primera vez en 1889 en el periódico The Kansas Times & Star. El diario publicaba un artículo sobre los libros más vendidos. Pero el término empezó a utilizarse popularmente a partir del 9 de abril de 1942, cuando el diario The New York Times publicó su The New York Times Best Seller List. El término hace referencia a la venta y la difusión, no necesariamente a la calidad. Y, en la actualidad, ha trascendido su uso a otras industrias, como las del cine, del disco y del videojuego.

9 comentarios:

  1. Muy buena información, lo que da de si la etimología. En los libros está toda la sabiduría. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay quienes que, como yo, no pueden vivir sin ellos...
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Y como siempre nos apropiamos de anglicismos y términos foráneos, olvidándonos de nuestro hermoso idioma, que puede nominar todo lo que existe.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que... somos españoles, Juan, y nos da por pensar que otros idiomas son lo más, cuando el nuestro es de lo mejor del mundo mundial.

      Besos.💙

      Eliminar
  3. La belleza de las palabras

    Incunable tengo en mi estantería. Después se fue a la imprenta para convertirse en libro y convertirse en un best seller en la localidad donde le vio nacer

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incunables tengas y los guardes...

      Un día un ex presidiario me enseñó unos papeles, arrugados y sucios con pisadas. Aseguraba que los había encontrado en una cárcel de Sevilla. Este chico, aseguraba que eran de Cervantes...

      Besos.

      Eliminar
  4. Gracias por toda esa información.
    Al final me pasé al libro digital... me resulta más cómodo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me encanta acariciar el papel...el suave sonido al pasar la página, su olor... Y que también adoro los libros como objetos, 🤗.

      Besos.

      Eliminar
  5. hola recien te conozco o mejor dicho te elo

    ResponderEliminar