.

.

martes, 25 de marzo de 2014

Éxito


Parece que todo gira en torno a ese concepto. Éxito. Solemos decir que tal o cual persona ha tenido éxito. O que alguien llegará muy lejos… que tendrá éxito. Y parece que muchos encauzan su vida para buscar el camino del éxito. Estudian, trabajan, hacen mil piruetas honestas y deshonestas para llegar a él.

En filosofía se especula mucho sobre la razón de ser, sobre si la finalidad de una persona  es llegar al éxito para ser feliz. Y se llega a la conclusión de que el éxito no tiene nada que ver con lo que mucha gente imagina. Porque no está en lo económico, ni en los negocios. No se debe a títulos nobles y académicos. Y mucho menos aparecer con frecuencia en la televisión, o a tener una enorme mansión con un garaje repleto de coches. Nada que ver con todo eso, dicen los estudiosos del alma humana. Ni con tu estatus o con la marca o el precio de la ropa.

Y suponiendo que el éxito tenga un valor apreciable para el ser humano, hay que buscarlo en el aprecio de tus congéneres; en tus amigos, tu familia, por ahí hay que buscarlo y evaluar cuanta gente te sonríe por ser tú mismo (no por tu dinero, poder o fama). ¿Cuántos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu? ¿A cuantos  de ellos aprecias y amas? Se trata de si te recuerdan cuando te vas, ¿Te  echan de menos? ¿O se felicitan porque no estás con ellos? ¿Te quiere tu familia y tus amigos? ¿Te quieren aunque no tengas dinero y seas humilde? ¿Sí? ¡Eso es éxito! Eso no se puede adquirir con dinero, con manipulaciones, o por decreto. Éxito se refiere también a cuanta gente ayudas, a cuanta gente evitas dañar, a mirarte en el espejo y sentir que conservas tu dignidad en el camino de la vida y que estás en paz contigo mismo y también con todos los que amas.


10 comentarios:

  1. No puedo sino decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Y casi me sabe mal porque a mi lo que me gusta es añadir algo de mi cosecha. Pero hoy no puedo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esa palabra para mí no está en valor.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta y satisface el éxito, me siento orgullosa por alcanzarlo, me da seguridad y colma mis ambiciones. No me ha resultado difícil subirme a el. Mi gran logro es mi familia, los tengo cerca, se llevan bien entre ellos y me quieren, es un éxito verlos reír. no me interesan otros logros, pero este me importa mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. !Hola!

    Voy a poner el corazón en este papel digital,sincero y desnudo.
    Tengo todo el éxito de cariño,entrega y amor de los míos.

    Siempre lo he tenido,quizás he sido privilegiada como tantas otras personas.Pero mentiría,y no quiero hacerlo,sino reconociera que desde que fui consciente de como funcionaba la sociedad he querido participar de su movimiento triunfador.

    Quería sentir esa sensación de embriaguez que te deja con la sonrisa tonta de que ya has logrado tocar el cielo y pasear en una nube de oro.Hasta que me di cuenta que todo debe tener una medida,un equilibrio,un tocar la tierra con los pies y afianzarte bien en ella.

    Ese día pude respirar a pleno pulmón,volví a encontrar a mi yo perdido en esa marea ilusoria,y reí de felicidad,reí como nunca lo había hecho,por lo ciega que había estado.
    Me ha gustado mucho tu post.Muchísimos besitos.

    ResponderEliminar
  5. El que es consciente del valor de las cosas,el que aprecia el argumento del prójimo, el que sabe aceptar un fracaso, el que comparte, no necesita del éxito, lo lleva consigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Para unos, el éxito es llegar a la cumbre como sea. Pocas veces se alcanza este éxito de forma honesta y honrada.

    En cambio para otros, un éxito es el simple hecho de ser feliz con lo que se tiene.

    ¿De que éxito hablamos?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hay muchas formas de éxito. Yo distingo tres: laboral, artística y familiar.

    Hay gente que condensa su éxito en una de ellas y creo que es un error. El dinero no te dará la felicidad, y pasar horas en la oficina tampoco.

    A nivel artístico es un éxito más metafísico y si que satisface el ego.

    Nos guste o no todos tenemos nuestro ego, yo al menos lo admito.

    Interesante polémica la que has creado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con La que canta con Lobos, Hay varias formas de éxito. El éxito laboral, el artístico y valga la redundancia familiar y le agregaría espiritual.

    Todos son importantes porque si no tienes éxito laboral no tendrás un ingreso que te permita tener una vida digna. Desgraciadamente la importancia en el dinero no es solo una importancia de amasar fortuna sino la importancia de poder cubrir tus necesidades. Creo que todos los éxitos pondría en primer lugar el éxito laboral. Resueltos tus problemas económicos, ya puedes empezar a pensar en los otros éxitos. Claro que el éxito económico no estaría completo sin un éxito familiar o espiritual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Precio ,lo del éxito desde la mirada solidaria, que es el sumario de tu texto. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  10. hay quienes dicen que el éxito es una bochornosa fantasía

    ResponderEliminar