.

.

viernes, 15 de marzo de 2013

Siempre leemos la misma historia


¿Leemos o no leemos?
¿Qué es leer? Porque leer leemos a todas horas.

Según la periodista Patricia Godino, leemos desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos a la hora del sueño.
Leemos:
*Las etiquetas de los productos y alimentos que consumimos.
*La señalítica de la calle y las carretera.
*El correo postal.
*La propaganda que invade los buzones.
*Las cartas en los restaurantes.
*Las indicaciones del cajero automático.
*Los correos electrónicos.

Todo eso leemos.
¿Pero se puede decir que eso es leer?
Eso sólo es recibir información escrita.

Pero lo tradicional del concepto leer, es leer una obra literaria, científica o de divulgación, una novela o cualquier obra creativa. Todo eso hoy está a nuestro alcance y a disposición de cualquiera que se interese por ello: libro, ebook, revista, diario, página web o blog.

Y a pesar de todo nos quejamos de que no se lee lo suficiente. Y lo más chocante es que en las consultas de los psicólogos, cada vez más, se tratan casos de ansiedad por todo ese exceso de información.

Aunque la periodista citada, al final, hace una oda a lo tradicional. "Teniendo en cuenta el envejecimiento de nuestra sociedad, la disminución de la renta per cápita y los desastres educativos sucesivos, el libro mantiene su atractivo para un porcentaje más o menos estable desde hace unos años".
 

6 comentarios:

  1. Yo no paro de leer y leer y leer. Pero hay cosas cotidianas que una vez "aprendidas" ya no nos paramos a leer, como son las instrucciones de un cajero o... ¡las señales de tráfico!

    Y no, desde luego eso no es leer, son indicaciones en forma de letras y colores que sólo nos aportan una línea y no nos permiten soñar o aprender. Leer, es otra cosa, pero eso ya lo sabes.

    Me ha gustado leerte :-P

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí y también se puede leer sin tener nada escrito, porque se puede leer por ejemplo el dolor en los ojos de una persona que sufre, en la mirada de un niño. También se puede leer el monte, como me enseñó mi padre. Se pueden leer las nubes y el viento en la cara y saber que habrá tormenta dentro de tres días. Se puden leer las flores y los frutos y las hojas que caen y las que no caen nunca. Se puede leer el mar obviamente. Se puede ser poeta sin escribir ni una sola palabra porque el poeta lo es por su modo de sentir y de leer el mundo. Y también hay mucho letrados que son analfabetos para leer los sentimientos. Es realmente inspirador leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que leer es algo mas que leer las etiquetas en un supermercado
    leer es sumergirte en otros mundos y en otras vidas.
    leer es uno de los mayores placeres qyue existen
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sabes, el mío es un caso de lo más curioso: he pasado años y años, leyendo y leyendo para aprender, y en un momento dado voy y llego a la peregrina conclusión que lo que tengo que hacer es desaprender... Y ahora estoy en ello, intentando ser cada día un poco más "tonto". Leo mucho menos que antes, pero de una forma mucho más atenta y selectiva. Leo e intento ver directamente la luna, más allá del dedo que la señala...

    Besos!

    Retira el "dedo" que alude y quédate con la "luna" misma.
    ¿Puedes el roce en tus mejillas sentir?

    ResponderEliminar
  5. Una vez leí que no sabía leer, lo leí en el libro de mi vida, me puse a escribir y escribí que no sabía hacer nada.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto, siempre leemos la mismo historia!

    ResponderEliminar