.

.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Los mundos del mundo



EXTRAHECCIÓN

es un término relativamente nuevo, utilizado para describir la apropiación de los recursos naturales mediante la imposición del poder y violando los derechos de los humanos y la Naturaleza. La palabra es reciente, pero el concepto es  muy conocido. Describe situaciones que poco a poco son más comunes en todo el mundo, como las explotaciones mineras o petroleras impuestas en un contexto de violencia, desoyendo las voces de la ciudadanía, desplazando comunidades campesinas o indígenas, o contaminando el ambiente.

La palabra proviene del latín "extrahere" que significa tomar algo quitándolo o arrastrándolo hacia otro.. Un término adecuado para describir las situaciones en las que se arrancan los recursos naturales sea de las comunidades locales o la Naturaleza. Entonces se violan varios derechos: impactos ambientales, como la destrucción de ecosistemas, la contaminación de las aguas, los suelos o el aire o la pérdida del acceso al agua dulce, son violaciones de los llamados derechos de tercera generación.
En estas situaciones también los derechos de las personas resultan gravemente vulneradas, llegando a ejercerse la violencia directa.


2 comentarios:

  1. Quizás sea preciso utilizar un nuevo término para definir algo tan antiguo, quizás sea más útil llamar a las cosas por su nombre, porque ¿sabes? no es posible cometer un delito que no se encontrase previamente definido. En todo caso hacerse con lo de otro (sea uno, o una colectividad) desatendiendo su presente y malgastando su futuro siempre ha sido el modo en el que los poderosos se han apropiado de aquello cuyo valor merecía el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. El otro día vi una noticia que dice que han inventado una especie de submarino chiquito para matar estrellas de mar para favorecer la reproducción de los corales. A veces cuando hay un terremoto y rompe todo creo que la tierra esta cabreada.

    ResponderEliminar