.

.

martes, 17 de junio de 2014

Una teoría de cómo nació el sol


Una nube de gas y polvo cósmico es la “madre” de una estrella como el Sol. Este fue el origen de nuestra estrella más próxima: el Sol. Pero no todos los elementos de la nube quedaron integrados en el nuevo ser. Algunos permanecieron fuera de él y “se condensan más tarde para constituir los planetas rocosos y los asteroides” que giran en torno a la estrella recién nacida. Los elementos más rebeldes se agruparon en cometas erráticos, con sus largas colas, que pueden haber desempeñado una función decisiva en la aparición de la vida sobre la Tierra.

Ese fue el origen del sistema solar del que formamos parte. El acontecimiento tuvo lugar hace unos 4.600 millones de años. Por desgracia, no había en aquel momento ningún periodista colocado estratégicamente en cualquier punto del universo para podernos dar testimonio de lo que estaba ocurriendo.

****
¡Qué bella es tu aurora en el horizonte del cielo, Oh Aton vivo, iniciador de la vida!
Akhenaton

Pero Sócratés siguió ahí, inmóvil hasta la aurora y la salida del sol. Luego se fue, después de haber dirigido sus oraciones al sol.
Platón

8 comentarios:

  1. A mí lo que me gustaría saber es qué había antes de las nubes de gas, el polvo cósmico y las condensaciones.

    Qué había antes de todo?

    Pero claro, eso está clasificado como secreto de universo y no se puede acceder.

    ResponderEliminar
  2. Todo es un misterio.. Toro, pero tú y yo somos polvo de estrellas... vamos a dejarlo ahí.

    ResponderEliminar
  3. I love the contrast . . . the cold icy blue, and the warm sun's last rays.
    Magnificent.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta eso de ser polvo de estrellas... que bonito...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tenemos la sensación de que encontrando las respuestas al pasado encontraremos el futuro y quizás no sea así ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. primero fue la pausa cosmogónica
    luego sucedían dudas
    y los dioses enteros, atónitos, consideraron suficiente un Sol de eterna vida de polvo estelar.

    ...hasta bien entradas todas las auroras y así hoy aún nos va un sol de majestad para cantarlas...

    Interesante y hermosa explicación, Clarodecir.

    Unn abrazo

    ResponderEliminar
  7. No sé... a través de las costuras de las teorías se escapan muchos matices... ¿sabemos lo que creemos o creemos lo que sabemos? es complicado el asunto este del origen del universo... como dice Toro, el asunto está en el antes y en el antes del antes y en el antes del antes... y el comienzo de la vida es un misterio ¿el comienzo de la vida? pero ¿comenzó alguna vez? siguiendo la deriva de preguntas hacia atrás solo encontramos el infinito y como tal lo eterno y como tal lo incomprensible para nuestras mentes finitas y limitadas...

    ¿Un periodista dando fe del asunto? pero ¿de qué línea editorial? porque tod@s sabemos que según sea la línea editorial del medio "así son las cosas y así nos las cuentan"

    En fin, vivamos según creamos, procurando no hacer daño a los demás, y lo demás se nos dará por añadidura...

    Lo que está claro es que hay un orden universal que nos debe hacer pensar en algo más que en una explosión aleatoria y caótica... sólo mirando la Vía Láctea nos debería inducir a pensar que la vaca es muy grande...

    Saludos.

    ResponderEliminar