domingo, 23 de abril de 2017
La edad del libro
Popularmente y de manera genérica nos referimos a los libros impresos en el pasado como "antiguos". Sin embargo, hay diferencia y reciben distintos nombres dependiendo de cuándo fueron impresos.
Los libros impresos antes de 1501 se llaman incunables, del latín incunabulae, que significa "en la cuna". El término hace referencia a la primera etapa de la impresión por ser entre 1454, cuando Gutenberg inventa la imprenta de tipos móviles, y el 31 de diciembre de 1500.
El primer libro impreso mediante este método fue la Biblia de Gutenberg o de 42 líneas. A partir de ese momento el libro comienza a popularizarse, permitiendo su acceso a más lectores, favoreciendo la creación de universidades y facilitando la divulgación del conocimiento y la llegada del Renacimiento.
Los libros antiguos son aquellos impresos a partir del 1 de enero de 1501. Existe una subcategoría entre los impresos antiguos, llamada post-incunables, creada principalmente (pero no solo) para libros impresos en países donde la imprenta llegó tarde, y se refiere a aquellos que mantienen las características de los impresos incunables más cercanos a los orígenes de la imprenta.
Feliz Día del Libro.
Lo bueno de los libros es que siempre son jóvenes.
ResponderEliminarBesos.
Estoy de acuerdo con lo que dice el amigo Juan.
ResponderEliminar