Como decíamos ayer...
Esta histórica frase de Fray Luis de León, religioso agustino y uno de los más grandes poetas en lengua castellana (1527-1591). Además de escritor fue catedrático de la Universidad de Salamanca. Fue acusado ante el Tribunal de la Inquisición por algo que explicaba en el aula y por haber traducido de la Biblia hebrea al castellano El Cantar de los Cantares. Estuvo cuatro años en prisión, al cabo de los cuales salió absuelto. El día de su incorporación a la cátedra estaba la clase repleta esperando sus primeras palabras,. ¿Atacaría a sus acusadores? ¿Criticaría a las autoridades? Y Fray Luis, mirando a los asistentes, empezó diciendo: “Como decíamos ayer”, y cuentan que continuó la frase en el punto en que la había dejado cuatro años antes. Fue una gran lección de serenidad y paciencia cuyo eco ha durado hasta nuestros días.
Por eso , esta frase se suele usar cuando uno quiere unir el tiempo presente con otro anterior en el que las cosas funcionaron con paz y armonía, y no
se quiere entrar a revolver cosas desagradables ocurridas en un tiempo intermedio. Pronunciarla supone una actitud de corazón generoso, libre de cualquier rencor.
Haciendo "tabula rasa" de lo sucedido.
ResponderEliminarQuedan pocos sabios y eruditos, ahora no se dan estas agudezas. Saltos y brincos
ResponderEliminar¿Olvidar?, me temo que cuando se olvida, lo hechos se pueden repetir.
ResponderEliminarSaludos
Frase también dicha por Miguel de Unamuno, "agradeciendo" las vacaciones que le había dado Primo de Rivera, como profesor en la universidad de Salamanca. Agudos, pero como bien dice Emilio, y se puede comprobar por lo acaecido a ambos eruditos, lo que se olvida vuelve a repetirse,
ResponderEliminarUn abrazo.
Gran frase, gran enseñanza.
ResponderEliminarUn beso
Fue una gran frase y una mejor lección... es evidente que "las ideas más sencillas sólo están al alcance de mentes complicadas"
ResponderEliminarSaludos
Una frase que lo define.
ResponderEliminarSabes que me encantan tus posts.
Mucho.
Siempre me pareció una genialidad lo de Fray Luis. Atemporal.
ResponderEliminarPara aprender.
Por un lado la paciencia, la serenidad. Por otro, la sabiduría de dar batalla donde al enemigo más le duele. Seguramente estaban esperando que se le salga la cadena para carle con las garras afiladas. El tipo desairó a quienes tenían esa actitud.
Muy buena entrada, preciosa.
Besos
beautiful blog kisses
ResponderEliminar¡Uys!..pues yo debería retomar "el cantar de los cantares" porque se me había olvidado hasta que fue tomado del libro judío.
ResponderEliminarTan solo tres palabras, tan solo tres ... para provocar cataratas de pensamientos. Siempre que traemos el ayer, será solo para continuar construyendo.
ResponderEliminarGracias por tu visita, serás siempre bienvenida.
Un cariño.
Juan
Creo que deje un comentario para este post en en anterior. ;/
ResponderEliminarUna vez más, gracias por compartir.
Saludos.
Sin duda, una excelente frase que quedó para la historia...
ResponderEliminarBesos
Hola, te invito a visitar mi nueva página de facebook: Cinerockliterabluesjazzmúsik
ResponderEliminarIntentaré tratar sobre cine, música, literatura, fotografía etc...
Espero verte por allí...un fuerte abrazo.
Buenas letras, amiga
Boa tarde, estamos sempre aprender, com toda a serenidade, "como dissemos ontem".
ResponderEliminarDia feliz
ag
http://momentosagomes-ag.blogspot.pt/
Es una excelente frase.
ResponderEliminarQuedará para siempre.
Un beso.