martes, 3 de marzo de 2015

Resiliencia




La fuerza interior o resiliencia es la capacidad de los seres vivos para adaptarse a las circunstancias adversas, aprendiendo de ellas y superándolas. En el ser humano depende de factores psicológicos, biológicos y sociales y una fuerza interior que nos permite encontrar el equilibrio en estos tres factores.

Esta capacidad, a la que apelamos todos los días, aunque generalmente sin darnos cuenta, se basa en la autoestima, pues está relacionada con creer en el potencial para mejorar las situaciones y crecer a partir de ellas.

Mantener una actitud introspectiva que me permita mirar al interior generando respuestas sinceras sobre el entorno y yo.

Analizar el problema profundamente me lleva a estudiar varias variables y opciones.

Creatividad, como base que me permite diseñar nuevas estrategias para sortear los obstáculos, en un proceso creador que transforme mi entorno y a mi mismo.

Iniciativa para atreverme a proponerme nuevos desafíos y superarlos.

La resiliencia; en derecho, capacidad de las personas, dentro del marco general de los derechos humanos, de recuperar su estado original de libertad, igualdad, inocencia, etc. después de haber sido sometidas a las acciones de fuerza del Estado.