.

.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Naderías...


“La superstición es la hija tonta de la religión”
Esto es lo que acabo de oír por la radio. Francamente esta es una reflexión, dicho sea de paso, formulada  en términos bastante vulgares. Pues si  la religión tiene una hija tonta esto no quiere decir que ella misma no lo sea. Tampoco queda claro que tenga otras hijas que sean más listas… La frase, así a vuelapluma, está bien para uso casero y más bien rudimentario. pues a mi modo de ver no tiene ningún fundamento, ya que el término religión, como concepto, puede sustentar cualquier cosa; buena o mala, regular o ni lo uno ni lo otro. Incluso en si misma puede ser una monumental superstición.

En términos bíblicos, hoy precisamente, es uno de esos días que “tiene su afán”. Hay múltiples motivos de preocupación. De otro lado, hoy no me apetece pensar, además…¿qué filósofo no ha pensado ya sobre religión, superstición, sobre la inteligencia, o sobre los términos listo o tonto? Todo esto ya está pensado por muchos eruditos y con extraordinario talento ¿Voy a hacer yo ahora una abstracción de una frase tonta que he oído por la radio?


24 comentarios:

  1. a partir de este , como otros tantos, debidos al puro azar, descubrimiento,
    sea mi particular y no por ello más o menos humilde, reflexión:
    relingo
    religión
    invención a voces
    consolación de pecadores
    excusas de malpagador
    sustento de bienpensantes
    Es comodísimo y aun explicable tener a mano un clásico y manido concepto, en este caso la Religión, así con mayúscula, para ironizar acerca de nuestras propias flaquezas.
    Lo que en verdad debiera ser elemento de análisis sereno, se ha convertido de la noche a la mañana en otro lamentable lugar común. Siempre recuerdo una frase 'de otros tiempos':
    "los....me han hecho perder la fe..."
    ((poca tendrías cuando por tan poco la perdiste))
    conste que una cosa es la las religiones, otra, harto distinta, el comportamiento y el compromiso a que se tiende con una u otras.

    Muy interesante blog.
    felicidades
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Venía a darte las gracias por haber recalado en mi blog y haberte quedado en él y me he encontrado con tus entradas superinteresantes y esa amapola que es mi preferida entre todas las flores silvestres, así es que me quedo por aquí, con tu permiso.
    Encantada.

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que sea una hija tonta de la religión... No tiene por qué tener algo que ver con ella...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A veces una frase tonta despierta una reflexión sensata. La superstición puede tener madre o ser huerfana. El hecho de que es algo nefasto, sobre todo cuando estigmatiza a otros, acusandolos de traer mala suerte, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por haber pasado por mi blog.
    La próxima vez que lo hagas, me gustaría recibir tu comentario, es agradable compartir puntos de vista.
    Un beso.
    Me gustó visitarte y también tu texto.

    ResponderEliminar
  6. Algunas teorías científicas también son supersticiones de la ciencia

    ResponderEliminar
  7. Gusto en conocerte, se intuye o mejor se siente buena pluma,
    Ya tu entrada me gustó,
    supertición - religición = MIEDOOO

    Hagamos camina juntas,

    Besos fuertes ♥♥♥

    ResponderEliminar
  8. Gusto en conocerte, pero mucho de verdad...hay mucho en este blog para recorrer y veo que para reflexionar, se intuye o mejor dicho se palpa buena pluma.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto tu manera de hacerle frente a una frase insulsa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, te vi por mi blog hace poco. Venía a darte las gracias por seguirme... No había pasado nunca por aquí y debo de admitir que son bastante interesantes tus post... Expresar tus opiniones respecto a temas que capaz mucha gente pasará por alto y sin embargo le das un toque de importancia que por lo menos a mí me deja pensando...

    Espero seguir viendo más publicaciones tuyas...

    Te invito a pasar por mi blog, he subido unos escritos nuevos... Chau

    http://matandolasnormas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidó avisarte de que hoy te presentaba y daba la bienvenida en mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. VERAS sera porque la bujeria y la religion son paralelas un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado, tienes una página muy linda...te felicito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Mi superstición es la serendipia, la casualidad, la señal.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Te he encontrado como nueva seguidora de mi blog y me he llevado la agradable sorpresa de tus entradas.
    Y de todas ellas, interesantes, corroboro lo que dice "El Demiurgo de Hurlingham":
    A veces una frase tonta despierta una reflexión sensata.
    Gracias amiga.
    Nos leemos y volveré.

    ResponderEliminar
  16. Opino que la superstición es la hija adoptiva de la ignorancia, del papanatismo, un icono del hombre masa.
    No sigo que disparo a matar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Aunque desde la superstición a la religión haya a veces un camino demasiado corto no creo que tengan parentesco materno-filial. Y aunque sea una frase de andar por casa la verdad es que si te paras a pensar tiene su aquel, aunque para una reflexión más sensata tampoco tengo hoy el día. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. A veces lo más tonto es lo que más nos puede inspirar, el ejemplo es esta entrada donde has hecho de una tontería una reflexión y eso no tiene nada de tonto.
    saludos desde Tenerife, ha sido un placer encontrar tu espacio y regalarme esa amapola disfrutando del paisaje, voy a acompañarla un rato leyendo lo que nos regalas.

    ResponderEliminar
  19. Puede ser que ahora sea la hija tonta pero al principio fue la madre consentidora a cuya sombra aparecieron todos los dioses y hasta el dios verdadero. Así nos va.

    Saludos Claro.

    ResponderEliminar
  20. "listo o tonto"
    depende mucho de al escala de valores que se emplea para calificar. Siempre va a ser subjetiva

    ResponderEliminar
  21. Al fin la religión, es un cuento cultural, y por ello puede ser en esos decires populares "un cuento chino". Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  22. Te visito por primera vez y volveré. Me gusta tu blog.
    Escribes con soltura y desenfado y en este caso dices algo que comparto: superstición y religión son de la misma familia, pues son creencias sin fundamento científico.

    Saludos.
    Fanny

    ResponderEliminar
  23. Jajaja, pasé a curiosear después de encontrarte en mi blog, me has hecho reir...tienes razón, hay días que mejor no pensar, que lo hagan otros.
    Si me permites, me quedo por aquí.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. ¿Debemos descuartizar minuciosamente las palabras para hallarles algún significado concreto? Dicho de paso, el sentido es evidente. No quiero profundizar en la genealogía de la religión, ni me interesa saber el grado de parentesco con el cual se relacionan estos términos. Religión y superstición comparten el mismo ADN en el mismo crimen. Si bien, la religión puede entenderse afirmativamente, la superstición puede cobrar el mismo cariz. No creo que la frase sea tonta ni vulgar, simplemente expresa una noción negativa.

    ResponderEliminar